"Las cosas ya no son como eran; aunque probablemente nunca lo fueron".

domingo, agosto 20, 2006

Preguntas de bautismo

No muchos testigos de Jehová son conscientes de que en el año 1985 se cambiaron las preguntas de bautismo que los candidatos tienen que responder en público antes de sumergirse en agua. Veamos qué preguntas se hacían antes de 1985, cuales se hacen ahora y las razones que se han dado para el cambio.

Preguntas antes de 1985

Aparecen en La Atalaya del 15/9/1975 en el artículo "El bautizar sigue al hacer discípulos" de la páginas 561 a 568:

(1) ¿Se ha arrepentido usted de sus pecados y se ha vuelto de ellos, reconociéndose delante de Jehová Dios como pecador condenado que necesita salvación, y le ha expresado usted reconocimiento de que esta salvación procede de él, el Padre, por medio de su Hijo Jesucristo?

(2) Sobre la base de esta fe en Dios y en su provisión para la salvación, ¿se ha dedicado usted sin reservas a Dios para hacer la voluntad de él de aquí en adelante conforme se la revele él a usted por medio de Jesucristo y por medio de la Biblia bajo el poder esclarecedor del espíritu santo?


Preguntas después de 1985

Aparecen en La Atalaya del 1/6/1985 en el artículo "Nuestra sumisión a Jehová mediante la dedicación" en la página 30:

(1) Sobre la base del sacrificio de Jesucristo, ¿se ha arrepentido usted de sus pecados y se ha dedicado a Jehová para hacer la voluntad de él?

(2) ¿Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican como testigo de Jehová asociado con la organización que Dios dirige mediante Su espíritu?


La razón que se dió para el cambio está en el párrafo 11, concretamente en una nota al pie de página que amplia la siguiente frase:

"Por el bautismo usted se identifica como testigo de Jehová que se asocia con la congregación mundial de Dios *"


La nota al pie de página correspondiente a esta frase dice:

"Hace poco las dos preguntas que se dirigían a los que estaban por bautizarse se simplificaron para que ellos respondieran con pleno entendimiento de lo que implica entrar en relación íntima con Dios y su organización terrestre."


De esta comparación queda claro que en 1985 se hicieron los siguientes cambios:

1. Se ha resumido el contenido de las dos extensas preguntas originales y han pasado a constituir la primera pregunta actual, pero de un modo tan conciso que se pierden detalles importantes. Por ejemplo, en las preguntas originales aparecen los conceptos de "arrepentirse" y "volverse", que los testigos enseñan que son dos cosas muy diferentes, y sin embargo en la pregunta actual solo se pide que el candidato esté "arrepentido". En las preguntas actuales no aparece el concepto "salvación", lo cual es una pena, ya que la Biblia asocia la "declaración pública" a la "salvación" en Romanos 10:10.

2. Se deduce de las preguntas pre-1985 que Dios revela su voluntad mediante Jesucristo y la Biblia a cada cristiano "bajo el poder esclarecedor del espíritu santo". Se entiende que, dado que ya no existen milagros, apariciones ni sueños milagrosos, dicha revelación se realizaría mediante recompensar el estudio sincero de la Biblia con la comprensión de su voluntad, tal como dijo Jesús en Juan 14:26 y 15:26 ("Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho").

En cambio en las preguntas post-1985 no se dice directamente cómo va el cristiano a averiguar la voluntad de Jehová, y el papel del espíritu santo cambia. Ahora en vez de iluminar al cristiano, el espíritu santo dirige una organización con la que el cristiano debe de asociarse ("la organización que Dios dirige mediante Su espíritu"). Se sobreentiende, por tanto, que la voluntad de Jehová la va a averiguar el candidato en la "organización que Dios dirige", por lo que debe de esperar instrucciones al respecto sobre lo que Jehová quiere que haga. Esto no se dice explícitamente, pero la experiencia demuestra que cualquier cosa que diga la organización de los testigos de Jehová en sus revistas oficiales se considera como si fuera una revelación de Dios mismo.

3. Si la primera pregunta actual es el resumen de las dos preguntas que antes se hacían, la segunda pregunta actual incorpora al bautismo del candidato un nuevo significado que no estaba antes. El bautismo es ahora también la ceremonia oficial de entrada en la organización de los testigos de Jehová. Por tanto se incorpora al acto del bautismo un tercer interviniente, la organización de los testigos de Jehová, que no figuraba en las instrucciones originales de Jesús respecto del bautismo. Además en la propia pregunta se le hace al candidato declarar públicamente en su bautismo que cree que los testigos de Jehová son "la organización que Dios dirige mediante Su espíritu", algo que no figuraba en las instrucciones originales de Jesús sobre el bautismo.


Me surgen las siguientes preguntas

Dado que en las preguntas originales no figura que el candidato haya entrado en una organización, sino que es exclusivamente una dedicación a Dios, ¿hay algun tipo de diferencia entre las personas bautizadas antes de 1985 y las bautizadas después en lo que respecta a ser miembros de la organización de los testigos de Jehová? ¿En qué acto llegaban a ser miembros de dicha organización los bautizados antes de 1985?

Si una persona deja de ser "testigo de Jehová" porque se le expulse de la organización o porque no desee seguirse asociando con dicha organización, ¿sigue dedicado a Jehová? Si es así, ¿cómo puede mezclarse en una misma ceremonia un acto que se supone que es eterno (dedicarse a Dios) con un acto que puede tener un final (la pertenencia a la organización de los testigos de Jehová)?


¿No es todo esto desvirtuar el sencillo mandato original de Cristo de "Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado", el cual apela a la responsabilidad personal que tiene el cristiano una vez que conoce las enseñanzas de Cristo?

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