Leo en la prensa que en Estados Unidos cerca de un millón de personas recomiendan productos y servicios a sus conocidos tal como hacemos todos cuando nos ha gustado una película, un detergente o un comercio, pero con la diferencia de que se les paga por ello. En realidad están actuando como agentes de publicidad de cierto producto, aunque las personas que les escuchan creen que es la opinión sincera de una persona a título particular. Para hacer el tema menos cuestionable, solamente participan en campañas de productos que les gusten.
Aún así, esto supone la mercantilización de un hecho normal de la vida cotidiana: que recomendemos a nuestros amigos aquellas cosas que nos gustan. Algunas organizaciones de consumidores en Estados Unidos han expresado sus dudas sobre la legalidad de esta práctica: "Es una estafa, la gente cree estar hablando con una persona normal y resulta ser un señuelo empresarial".
Comparemos este caso con el de una persona que dadas sus convicciones como cristiano, predica a la gente.
¿A quién representa un testigo de Jehová cuando predica a alguien?
¿Se representa a si mismo y a sus convicciones personales basadas en la Biblia? ¿representa a Jehová? o ¿representa a la organización de los testigos de Jehová?
El 8 de Septiembre de 1922, en la archiconocida asamblea de Cedar Point, Ohio, J.F Rutherford dijo: "Proclamen el mensaje lejos y extensamente. El mundo tiene que saber que Jehová es Dios y que Jesucristo es el Rey de reyes y Señor de señores. Este es el día de todo día. ¡Miren, el Rey reina! Ustedes son sus agentes de publicidad. Por lo tanto, anuncien, anuncien, anuncien, al Rey y su reino". Aquí Rutherford asemejó la predicación a una campaña de publicidad, con agentes que de forma activa abordan a la gente para efectuar su obre publicitaria. Y dejó claro que el cristiano es "agente de Publicidad" del Reino. Representa a una verdad religiosa que se expresa en la Biblia, y ha sido "contratado" por su propia conciencia que le impulsa a predicar.
Si el "producto" es el Reino, y el "agente" es el Cristiano, ¿serían los testigos de Jehová la "agencia de publicidad" a la que se "contrata" para la "campaña"?
¿Se ha "encargado" la predicación a una organización o a cada cristiano individual?
Recordemos la frase "la gente cree estar hablando con una persona normal y resulta ser un señuelo empresarial". ¿Qué parece más "normal", hablar a alguien conocido mientras desarrollamos nuestra vida cotidiana, o vestirse de "uniforme", coger una cartera y abordar a la gente? ¿No da esto ultimo la impresión de alguien "contratado" y no de alguien que sinceramente predica por creer en lo que hace?
"Las cosas ya no son como eran; aunque probablemente nunca lo fueron".
sábado, agosto 12, 2006
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