"Las cosas ya no son como eran; aunque probablemente nunca lo fueron".

miércoles, agosto 09, 2006

Amistades

Los hechos:

1. Floyd Landis, el ganador del Tour de Francia, es amigo de Pereiro, el segundo clasificado.
2. Se demuestra que Landis ha hecho trampas en la carrera, dopándose con testosterona para ganar.
3. Landis niega haber hecho trampas a pesar de que los análisis demuestran que las hizo.
4. Por tanto el caso es que Landis hace trampas y además miente.
5. Se despoja a Landis de su título de ganador, pasando a ser Pereiro el ganador de la carrera.

Declaraciones de Pereiro una vez que todos estos hechos son conocidos y contrastados: “aunque creo que me privó de vivir un día muy bonito, pero él lo estaba pasando demasiado mal como para que se lo eche en cara... Él es mi amigo y no dejará de serlo”.

¿Debería de haber roto Pereiro su amistad con Landis por violar la ley perjudicandole a él, su mejor amigo, y además mintiéndole?

Pereiro no es parte de "una hermandad mundial" que tiene a gala su "herencia", es decir, la "prosperidad espiritual" de la que disfrutan, por lo que su concepto de la amistad no debería de ser tan elevado.

Pereiro no ha sido enseñado a dar la vida por su hermano, sin embargo es capaz de mostrar públicamente su apoyo a su amigo a pesar de que éste ha hecho algo ilegal y que perjudica al propio Pereiro.

¿Está este concepto de amistad en las páginas de la Bíblia? ¿Hay algún tipo de relación entre la lealtad a los amigos y la lealtad al Creador? Claro que si.

Pregúnteselo si no a Cristo, que después de presenciar cómo Pedro lo negaba, en la siguiente conversación le encomendó el cuidado de sus ovejitas preguntándole por tres veces "Pedro, ¿me amas?", a lo que tres veces Pedro respondió afirmativamente, imitando así a Jehová, que dio innumerables oportunidades a su pueblo de rectificar sus errores. Hoy en día, si Pedro fuera testigo de Jehová habría sido expulsado, pues ¿hay mayor apostasía que negar a Cristo?.

También podría preguntar el significado de la amistad a los hombres de Jabes-Galaad, que tras conocer la muerte de Saul (infiel a Jehová) fueron capaces de arriesgar su vida, entrar de noche en la ciudad donde los enemigos exhibían públicamente su cadaver, rescatarlo y darle un entierro digno. Y todo ello por no olvidar que años antes Saúl había acudido a ayudarles cuando estaban en una situación crítica. Los de Jabés-Galaad debieron de pensar que Jehová ya traería a cuentas a Saúl por sus infidelidades, pero que eso no anulaba el agradecimiento que ellos le debían a Saúl por el trato recibido.

El compañero verdadero, dice la Biblia, se deja ver cuando hay angustia, sin especificar si esa angustia es merecida o no.

La Biblia tampoco dice con detalles qué le ocurrió al judío que "cayó entre salteadores" y al cual un sacerdote y un levita se negaron a ayudar. ¿Hay que saber en detalle qué le ha ocurrido a alguien para ayudarle cuando lo necesita? Seguramente los levitas pensaron "se lo merece", y por eso decidieron no ser prójimos del pobre hombre. ¿Se debe ayudar solo a la gente que tiene problemas pero que son inocentes, o también a los que tienen problemas por hacer cosas que no debían? Parece que Cristo mismo contestó a esta pregunta cuando tras resaltar que el verdadero prójimo es el que actúa con misericordia, sin más, le dijo a su interlocutor "Ve tu y haz lo mismo". La misericordia no está condicionada por los méritos del receptor. Al menos eso es lo que enseñó Cristo. ¿No dijo Juan que "El que dice que permanece en unión con él está obligado él mismo también a seguir andando así como anduvo aquel"?

¿Es verdadero amor al projimo el que tiene que averiguar las circunstancias del sufrimiento de alguien para determinar si merece ser ayudado? ¿Es cristiano siquiera plantearse si alguien merece ser ayudado?

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