Iniciamos aquí una serie de artículos de estudio (sic) para poder comprender las causas del reciente cambio doctrinal introducido por los testigos de Jehová respecto al término "generación".
¿Cómo definiría usted la palabra "generación"?
La Atalaya del 15 de Febrero de 2008, en el recuadro de la página 25 reconoce que hay un uso universalmente reconocido de dicha palabra al decir: "The word 'generation' usually refers to people of various ages whose lives overlap during a particular time period or event". Un poco después dice el artículo que los miembros de una generación "shared a common experience during the same time period".
En efecto, tal como comenta aquí La Atalaya, el elemento aglutinante de una "generación" es un hecho histórico, un evento, que todos los miembros de esa generación experimentan. Es por eso que siempre se califica el término "generación" con el nombre del evento que les ha marcado o la fecha en la que sucedió. Por ello, por ejemplo, la Wikipedia define "Generación del 98" como "un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por el desastre de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas en 1898."
Esta categoría de "generación literaria", suele ser un grupo bastante homogéneo de personas, al menos suficientemente homogéneo como para que el hecho histórico que todos experimentaron les haya afectado de la misma manera, algo que puede notarse en las obras literarias que producen. Se puede decir, por tanto, que los miembros de la generación tienen ciertos sentimientos comunes, provocados por haber vivido los mismos hechos.
Nótese, sin embargo, que en la definición que aparece en la Atalaya de 2008 se aclara que la "generación" la suelen componen personas de "diversas edades" (various ages). Esto, dicho así, no parece tener relevancia, pero sí que la tiene, porque prepara el camino para la interpretación particular del término "generación" que la Atalaya propone: "diveras épocas".
Veamos qué pasa cuando incluimos a gente de "diversas edades" en la categoría de una "generación":
La Wikipedia, en el artículo sobre la generación del 98, al referirse a las edades de sus miembros dice "Todos nacen entre 1864 y 1875". Tienen "diversas edades", claro, porque no nacieron todos el mismo año. Pero la diferecia de edades entre los miembros de una misma generación no puede ser grande, ya que entonces no compartirían el mismo sentimiento.
Por ejemplo, el filósofo y escritor español Ortega y Gasset, nacido en 1883, no pertenece a la "generación del 98", sino al "novecentismo", también llamada "generación de 1914", como bien comenta la Wikipedia. A Ortega, que también vivió la pérdida de las colonias españolas, le separa de la generación del 98 una distancia emocional enorme a pesar de haber nacido tan solo unos años más tarde. Los del 98 compartían una "preocupación por España" fruto de la pérdida de las colonias y de las desigualdades sociales de su época. Estas preocupaciones les eran ajenas a los "novecentistas" como Ortega, más europeistas, más intelectuales y menos emocionales.
Durante años, la Atalaya siempre se ha referido a la gente que fue afectada por la primera guerra mundial como "la generación de 1914", con ese término. Esto entronca con la tradición de nombrar a la generación por el suceso que les une.
¿A quienes ha incluido tradicionalmente La Atalaya dentro de esta "generación de 1914"?
La Atalaya del 1 de Abril de 1981, en la sección "Preguntas de los lectores" lo dejaba meridianamente claro:
¿Qué es, pues, la “generación” que “de ningún modo pasará . . . hasta que sucedan todas estas cosas”? No se refiere a un espacio de tiempo, el cual algunos han tratado de interpretar como de 30, 40, 70 o hasta 120 años, sino que, más bien, se refiere a gente, a la gente que vive durante el “principio de dolores de aflicción” para este sistema mundial que está condenado a destrucción. Es la generación de personas que vio los sucesos catastróficos que estallaron con relación a la I Guerra Mundial desde 1914 en adelante. Como se indicó en un artículo de la página 56 de U.S. News & World Report del 14 de enero de 1980: “Si se da por sentado que un suceso crea una impresión duradera en la mente de alguien cuando esa persona tiene 10 años de edad,” entonces existen actualmente más de 13 millones de estadounidenses que pueden “recordar la I Guerra Mundial.” Y si el sistema inicuo de este mundo sobreviviera hasta principios del próximo siglo, lo cual es poco probable en vista de las tendencias mundiales y el cumplimiento de la profecía bíblica, aún habría sobrevivientes de la generación de la I Guerra Mundial. No obstante, el hecho de que el número de ellos está mermando es una indicación más de que “la conclusión del sistema de cosas” se está procurando a su fin.
Como pueden ver, sea que uno perteneciera a dicha generación por haber nacido antes del suceso, o por tener suficiente madurez como para verse afectado por él, el término "generación" se usa como comúnmente ha sido usado, y, al ser la duración de la vida humana limitada, permitía establecer un límite más o menos razonable para la duración del "tiempo del fin": el tiempo del fin comienza en 1914 y duraría lo que durara viva la generación de 1914.
En 1914, por tanto, se da el pistoletazo de salida para el "tiempo del fin" y , a partir de entonces, todos los desarrollos doctrinales se refieren a aclarar la fecha del fin.
En primer lugar se hace con la cronología bíblica, llegando a la conclusión de que en 1975 se cumplen 6000 años de la creación del hombre. Tomando en cuenta que segun se creía los días creativos duraban 7000 años, en 1975 comienzan los últimos mil años de dicho día creativo, que coinciden con el "reinado de mil años de Cristo" a los que hace referencia Revelación capítulo 20.
El interés en averiguar la fecha del fin hizo que se también se trabajara en otra línea, tratando de encontrar una regla bíblica que permitiera conocer la duración de una generación, y es aquí cuando empezamos a convertir el término cotidiano "generación" en un término teológico que no hay que definir con los parámetros convencionales sino usando unidades bíblicas de medida. ¿Hay alguna unidad bíblica de medida para las generaciones? Se creyó encontrar una aplicando el Salmo 90:10, que dice "En sí mismos los días de nuestros años son setenta años; y si debido a poderío especial son ochenta años".
Si a 1914 le sumamos 70 años llegamos a 1984. Si le sumamos 80 llegamos a 1994.
Ahora quizás puede comprender bien la frase "y si el sistema inicuo de este mundo sobreviviera hasta principios del próximo siglo, lo cual es poco probable en vista de las tendencias mundiales y el cumplimiento de la profecía bíblica, aún habría sobrevivientes de la generación de la I Guerra Mundial" de La Atalaya de 1981 citada antes.
Teníamos, por tanto, TRES posibles fechas (o épocas) para el fin, todas ellas "basadas en la Biblia": el año 1975 por la cronología de los días creativos, mediados de los 80 si la duración de la generación es de 70 años, o mediados de los 90 si dura 80 años. En cualquier caso, no había ninguna "razón bíblica" para pensar que llegaríamos al año 2000.
Cuando falló el primer cartucho, 1975, nos aferramos al segundo, la duración de la "generación", por lo que en las páginas de La Atalaya o ¡Despertad! aparecían noticias que indicaban que cada vez había menos personas vivas de la "generación de 1914", lo cual animaba a todos los testigos, pues esto significaba que el fin era inminente. Bueno, el fin siempre ha sido "inminente" desde hace décadas, lo que ha devaluado mucho esta expresión.
Así se refería a este hecho La Atalaya en 1986:
*** g86 8/11 pág. 8 Una esperanza segura para la generación actual ***
Puesto que la “generación” de 1914 ya está muy avanzada en años, las promesas de Dios son realmente noticias de actualidad para los jóvenes hoy día.
Así lo hacía en 1994, incluso aportando datos estadísticos de los supervivientes de 1914:
*** g94 8/11 págs. 28-29 Observando el mundo ***
La generación de 1914
Solo 272.000 de los 4.743.826 estadounidenses que participaron en la I Guerra Mundial seguían vivos en 1984 (¡Despertad! del 8 de abril de 1988). Según el Departamento de Veteranos de Estados Unidos, en la actualidad la cifra ha quedado reducida a unos treinta mil, y su edad media es de 95 años. Sin embargo, en 1992 todavía quedaban vivas en el mundo 61.486.000 personas de la generación que nació en 1914 o antes.
Cuando a mediados de los 90 se dan cuenta de que las tres predicciones han fallado, resulta que no había ningún "plan B", ninguna construcción teológica que permitiera entender qué estaba pasando, asi que es entonces cuando se opta por hacer una huida hacia adelante y redefinir el término "generación". Por eso desde La Atalaya del 1 de Noviembre de 1995, justo después de que agotar el último cartucho doctrinal, la "generación de 1914" pasa a ser la "generación inicua". Una generación ética, no cronológica. Una generación sin fecha de caducidad. Es una aplicación aquello que se decía del ejército español, que no retrocede sino que da media vuelta y sigue avanzando. En este sentido los testigos siguen creyendo que el fin vendrá durante "esta generación", y no han tenido que dejar de creer nada. ¿Falta de honradez teológica? Sin duda.
Por eso, desde 1994 ya no se vuelve a emplear el término "generación de 1914", sustituyéndose por la nueva denominación oficial, "generación inicua", un término que solo había sido usado previamente para referirse a la generación de contemporáneos de Noe:
*** w95 1/11 pág. 11 párr. 9 Salvados de una “generación inicua” ***
Cuando los cuatro apóstoles que estaban sentados con Jesús en el monte de los Olivos oyeron su profecía sobre “la conclusión del sistema de cosas”, ¿qué debieron entender por la expresión “esta generación”? [...] En varias ocasiones, los discípulos de Jesús lo oyeron utilizar uniformemente la expresión “esta generación” en un sentido mucho más amplio. ¿Cómo? [...] ¿Qué es, entonces, la “generación” que mencionó Jesús con tanta frecuencia en presencia de sus discípulos? ¿Qué entendieron por sus palabras: “De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas”? Jesús de ninguna manera estaba apartándose del uso que le había dado a la expresión “esta generación”, con la que se refirió invariablemente a las muchedumbres de su día y a sus “guías ciegos”, que juntos componían la nación judía. “Esta generación” sufrió toda la angustia que predijo Jesús y luego pasó o dejó de existir en una “gran tribulación” sin precedentes sobre Jerusalén".
*** w95 1/11 pág. 18 párr. 7 Tiempo de mantenernos despiertos ***
Desde 1914, “esta generación” de la humanidad ha experimentado cambios espantosos
Continuará.
"Las cosas ya no son como eran; aunque probablemente nunca lo fueron".
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